• Implantología y Cirugía oral Implantología
    • Endodoncia Endodoncia
    • Periodoncia Periodoncia
    • Ortodoncia Ortodoncia
    • Estética dental Estética dental

    Implantología y Cirugía oral

    implantes dentalesQUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?
     
    Los implantes dentales son raices artificiales de titanio que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o mas piezas dentales.

    QUE VENTAJAS TIENEN LOS IMPLANTES?
    La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible (de quitar y poner), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos. Otra ventaja importante respecto a la prótesis fija tradicional (puente o fundas) es que se pueden reponer las piezas sin necesidad de "limar" o "rebajar" las piezas vecinas.

    Endodoncia

    Este tratamiento se conoce vulgarmente como "matar el nervio". Consiste en la extirpación del paquete vásculo-nervioso que se encuentra en el interior del diente y es el causante del dolor dentario

    Por medio de unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Cada diente tiene en su interior una red de vasos que se distribuyen dentro del diente formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto y dejar el diente apto para su posterior restauración.

    Consecuencias a largo plazo

    Un diente endodonciado sufre un debilitamiento que a medio o largo plazo puede inducir una fractura del diente. A esto hay que sumar la gran pérdida de estructura dentaria que se ha eliminado al limpiar la caries. Por eso, es recomendable colocar una corona de porcelana para fortalecer estos dientes y mantener su integridad a largo plazo

    Periodoncia

    Este término se refiere al tratamiento de todos los problemas de las encías y el hueso que sostiene los dientes. Cada diente está enclavado en el hueso, unido fuertemente por una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento. En ocasiones, las estructuras que rodean y soportan al diente (encías y hueso), se ven afectadas de forma importante. Esto desencadena un proceso degenerativo continuo, que progresa lentamente, hasta llegar a un estado avanzado en el que el diente se mueve en exceso y se termina “cayendo”. Antes de que esto suceda, los dientes van pasando por varias etapas bien definidas, desde una afectación leve hasta estados avanzados de perdida dentaria. Este proceso se denomina periodontitis, y es conocido vulgarmente como “piorrea”.

    Ortodoncia

    Es la especialidad de la odontología que corrige los huesos y los dientes que estan mal colocados. Cuando el paciente es infantil podemos corregir tanto los problemas de dientes como los de hueso, estos últimos mediante la ortopedia. En cambio en los pacientes adultos corregimos los dientes, pero para corregir los huesos nos tenemos que ayudar de la cirugía ortognática.

    En niños
    Si vamos a tener una fase inicial de ortopedia o colocación de huesos, será para estimular o frenar el crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula, que son los dos huesos más importantes de la cara del paciente. Este tipo de aparatos suelen poder ponerse y quitarse por el paciente, ya que a veces dificultan totalmente o en parte el habla. Cuando lo que queremos es colocar la dentición definitiva en un paciente infantil, se hace por medio de los brackets.

    En adultos
    Los tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos son:
    - Mediante la colocación de dientes con brackets.
    - Combinados con cirugía ortognática si existen asimetrias o descolocación de huesos que no podemos corregir con aparatos.

    En estos pacientes se suelen colocar brackets estéticos durante el tiempo del tratamiento.
    En la mayoría de estos tratamientos, están involucrados otros especialistas (periodoncista, implantólogo, protesista, endodoncista ) para poder conseguir el exito completo.

    Estética dental

    Las causas por las que nuestros dientes pierden su color natural son numerosas: la más común es el consumo de tabaco o bebidas como el café, los refrescos de cola o el vino, que tienen un color fuerte; pero también pueden tener alteraciones en el tono de su dentadura personas que han estado sometidas a un largo tratamiento con tetraciclinas (un tipo de antibiótico); o quienes sufran problemas en la composición de los dientes, como la fluorosis (exceso de flúor) o falta de calcio, por ejemplo.

    Aunque el color de los dientes está determinado genéticamente, la tonalidad de éstos se mide a través de guías de colores estandarizadas que van desde el más blanco hasta el más oscuro hasta alcanzar un máximo de 15 tonalidades. Gracias a un blanqueamiento con peróxido de carbono, podemos reducir entre 5 y 14 tonos, lo que significa que una sonrisa muy amarillenta o grisácea puede volver a lucir su blanco original.

    El blanqueamiento dental más habitual es un tratamiento poco agresivo basado en la acción del peróxido de carbono, coloquialmente conocido como agua oxigenada. Éste, al entrar en contacto con calor o una luz especial, se descompone en agua y radicales libres de perhidroxilos que son capaces de actuar tanto en el exterior como en el interior del diente, blanqueando así el esmalte y la dentina, estructuras de las que depende el color de los dientes.

    Sin embargo, existen casos en que el paciente presenta manchas profundas en sus dientes o en que sus dientes presentan un un color amarillento intenso. En estos casos extremos, un blanqueamiento dental con peróxido de carbono no sería suficiente para devolver a los dientes su tono blanco habitual. Así, para blanquear los dientes de este tipo de pacientes, la mejor alternativa sería el uso de carillas dentales, bien de porcelana o bien de composite.